El aterrizaje de dos cisnes cantores en plena tormenta de nieve sobre el lago Kussharo (Japón), captado por Pau Nuñez Santos, se ha alzado con el premio principal del concurso FotoAves de SEO/BirdLife patrocinado por Swarovski Optik.
La octava edición del certamen FotoAves se ha dedicado a las aves migratorias. Casi 300 fotógrafos de 18 países han presentado 910 imágenes a concurso. Estas imágenes muestran con toda su belleza – y en ocasiones en toda su crudeza – la belleza, dignidad y fragilidad de las aves y su entorno, convirtiendo la labor de cientos de fotógrafos (aficionados o profesionales) en una de las herramientas más eficaces para acercar las aves y sus problemas de conservación a la sociedad.
En esta edición de FotoAves se ha contado con un jurado de gran nivel compuesto por fotógrafos profesionales y aficionados, que han seleccionado entre las obras presentadas las ganadoras de las categorías “Aves migratorias” y “Paisajes espectadores de la migración”. Además, y por primera vez en FotoAves, uno de los premios ha sido adjudicado por votación popular a través de nuestra web.
El fotógrafo Pau Nuñez Santos, con su imagen “Tormenta” ha sido elegido por el jurado como ganador de la categoría “Aves migratorias”, con su imagen de dos cisnes cantores aterrizando en el lago Kussaro de la isla de Hokkaido en Japón. El efecto casi pictórico que crean los gruesos copos de nieve, la delicadeza que causa el sutil contraste del blanco plumaje de las aves con el entorno nevado, donde sólo destacan los picos y patas de los cisnes, nos muestra con inusual belleza los rigores en los que se desarrolla la vida en la naturaleza.
El premio a la mejor fotografía de la categoría “Paisajes espectadores de la migración” ha recaído en la imagen “El duro paso del pirineo”, captada por Joaquín Guerrero Campo en el Valle de Pineta (Huesca). La fotografía refleja las adversidades que enfrentan las aves durante su migración, en este caso a través de un grupo de grullas que intentan salvar un paso pirenaico entre la nieve y la niebla en su camino hacia el norte.
Por último, entre las 65 imágenes seleccionadas por los miembros del jurado y sometidas a votación popular, fue “Acicalándose al amanecer” de Javier Cerdán Cabrera, la toma que se alzó con este premio al recabar 316 votos sobre los 4.533 recibidos. La suave iluminación de una garceta común en pleno proceso de “arreglo” del plumaje, en contraste con un fondo oscuro, ha atraído una mayoría de votos entre los participantes en esta votación abierta.
En breve los ganadores recibirán unos premios tan extraordinarios como sus fotos: Material óptico Swarovski, patrocinadora del concurso.