+34 936 724 510    |     info@esteller.com

Contacta con nosotros

La finalidad de este correo es permitir el contacto con J. Esteller S.L.U. He leído y acepto la política de privacidad y entiendo que mis datos personales serán tratados acorde a su clausulado.

 

J. ESTELLER

Polígono industrial Molí dels Frares, Calle C. Número 34
08620 Sant Vicenç dels Horts (Barcelona)
Tel.: +34 936 724 510
Fax: +34 936 724 511
Whatsapp: +34 658 763 741
Email: info@esteller.com

DISPORTUGAL LDA.

Rua Cidade de Bolama, 17 C/V Dª Olivais Sul
1800-077 Lisboa
Tel.:  +351 21 855 11 95
Email: info@disportugal.com

 

Horario

Nuestro horario de oficina es de lunes a jueves de 8:30h a 14h y de 15h a 18h. Los viernes de 8:30h a 14:30h. Para cualquier consulta fuera de este horario te recomendamos que nos contactes a través del formulario o nuestra dirección de email corporativa: info@esteller.com

Todo sobre las pátinas en cuchillos y navajas

Todo sobre las pátinas en cuchillos y navajas
abril 28, 2020 Esteller
Navaja Spyderco | Pátina óxido

¿Qué es la pátina en los cuchillos y navajas Spyderco?

¿Qué es una pátina?

Una pátina se define generalmente como “la apariencia superficial de algo que se ha hecho bonito especialmente con el tiempo o el uso”. La palabra fue usada por primera vez por los italianos en el siglo XVII para referirse a la película verde que se crea sobre la superficie del cobre.

La palabra original es latina y se refiere a un “plato poco profundo”, así que el significado italiano probablemente surgió tras observar la película verde que se formaba en los platos de cobre. Hacia mediados del siglo XVIII, y a principios del siglo XX, el uso del término “pátina” en inglés se aplicaba al cambio en la coloración y textura de una variedad de materiales con el tiempo y con el uso habitual.
En metales, la pátina se define más específicamente como el recubrimiento de componentes químicos debido a la exposición a diversos elementos atmosféricos como el oxígeno, el agua, el dióxido de carbono y otros. Esencialmente una forma de corrosión leve, estos químicos pueden tomar la forma de óxidos, carbonatos, sulfuros o sulfatos.

Aunque las pátinas en los metales se desarrollan de forma natural, también se pueden ver aceleradas o creadas a propósito mediante la aplicación de químicos. Este proceso artístico se llama patinación y se puede usar para crear una capa que es protectora y atractiva al mismo tiempo.

Pátina protectora | Cuchillo Spyderco

¿Cómo afectan las pátinas a los cuchillos y navajas?

Para los grandes entusiastas de la cuchillería, es importante conocer las pátinas – especialmente en relación a las hojas. Las hojas de acero inoxidable con un alto volumen de cromo producen óxido de cromo, una capa fina que las cubre y las protege del óxido y la patinación. Los aceros para herramientas, sin embargo, no son solo vulnerables al óxido, sino que con el tiempo también desarrollarán pátinas en forma de óxido de hierro negro.

Óxido de hierro rojo

El óxido de hierro rojo u óxido férrico (Fe203) es lo que conocemos comúnmente como óxido. Se forma cuando el hierro reacciona al oxígeno ante la presencia de agua. El óxido férrico destruye el acero porque las moléculas del óxido tienen un volumen mayor que los átomos del hierro subyacentes. Finalmente, la molécula del óxido se desprende, exponiendo el acero fresco y comprometiendo la estructura física del material.

óxido rojo en herramientas | Spyderco

Óxido de hierro negro

El óxido de hierro negro (Fe304), sin embargo, es distinto. También conocido como magnetita, es una decoloración gris/negra del acero causada por su exposición al oxígeno. Esta decoloración ocurre naturalmente con aceros para herramientas porque no contienen el cromo necesario para crear una capa protectora de óxido de cromo. Al contrario que el óxido de hierro rojo, el óxido de hierro negro no se desprende y sirve como capa protectora para ayudar a prevenir el óxido.

Esta capa es, de hecho, lo que crea la pátina en las hojas de acero para herramientas y, con el tiempo, les aporta una rica apariencia y calidad. Este aspecto natural de los cuchillos que no son inoxidables es altamente probable.

Óxido negro en cuchillos | Spyderco

Cuchillos con pátinas o sin pátinas: tu decides

El acero para herramientas producirá pátina de forma natural con el tiempo. Mientras algunos entusiastas de la cuchillería prefieren resistirse a ello puliéndolos para mantener su estado original, muchos prefieren dejar a la naturaleza seguir su curso y aceptar la función protectora de la pátina.

Otros toman la postura opuesta, acelerando a propósito el proceso patinando sus hojas y sumergiéndolas en vinagre caliente, recubriéndolas con mostaza, cortando alimentos ácidos, o métodos similares. Como el pavón de un arma de fuego, este proceso puede usarse para mejorar de forma intencionada el rendimiento de una hoja y crear una pátina protectora de forma más rápida de lo que ocurriría de forma natural.

Lo mires como lo mires, si inviertes en hojas de acero como para herramientas, las pátinas formarán parte de ellas. Tanto si eliges aceptarlas, acelerarlas o pulirlas, entenderlas es el primer paso del proceso.

 

VER TODOS LOS PRODUCTOS SPYDERCO