+34 936 724 510    |     info@esteller.com

Contacta con nosotros

La finalidad de este correo es permitir el contacto con J. Esteller S.L.U. He leído y acepto la política de privacidad y entiendo que mis datos personales serán tratados acorde a su clausulado.

 

J. ESTELLER

Polígono industrial Molí dels Frares, Calle C. Número 34
08620 Sant Vicenç dels Horts (Barcelona)
Tel.: +34 936 724 510
Fax: +34 936 724 511
Whatsapp: +34 658 763 741
Email: info@esteller.com

DISPORTUGAL LDA.

Rua Cidade de Bolama, 17 C/V Dª Olivais Sul
1800-077 Lisboa
Tel.:  +351 21 855 11 95
Email: info@disportugal.com

 

Horario

Nuestro horario de oficina es de lunes a jueves de 8:30h a 14h y de 15h a 18h. Los viernes de 8:30h a 14:30h. Para cualquier consulta fuera de este horario te recomendamos que nos contactes a través del formulario o nuestra dirección de email corporativa: info@esteller.com

Descubre la nueva navaja Endela de Spyderco

Descubre la nueva navaja Endela de Spyderco
junio 13, 2019 Esteller
Navaja Endela Spyderco I Esteller Iberia

¿Cómo nació la navaja Endela de Spyderco?

Los modelos Delica y Endura de Spyderco son dos de las navajas más populares y ampliamente usadas de la historia. Estos diseños innovadores fueron pioneros en términos de ligereza, clip de sujeción y navaja de apertura con una sola mano. Además, fueron esenciales para establecer el nylon reforzado con fibra de vidrio (FRN) como material para mangos.

Durante las tres décadas siguientes a su debut, las navajas Delica y Endura Lightweight han evolucionado continuamente hasta las versiones actuales, que son ya la cuarta generación. Están disponibles en una amplia gama de aceros, perfiles, configuraciones de filo y mangos de distintos colores.

Muchos consideran que estos icónicos modelos son tan perfectos como pueden serlo unas navajas de trabajo. Pero cuando se trata de cuchillos, el concepto de “perfecto” siempre recae en la mirada – y las manos – del usuario.

Para ser honestos, no existe el cuchillo ideal para todos. El tamaño y la forma de las manos de cada uno son ligeramente distintos y tenemos preferencias individuales sobre el agarre y la forma de trabajar.

En la misma línea, las leyes sobre la longitud de la hoja que rigen la zona donde vivimos y viajamos pueden limitar el tipo de cuchillos que usamos. Llegados a este punto, para algunos la Delica puede parecer un poco pequeña, mientras que la Endura puede parecer demasiado grande. No hay problema, porque ahora existe una tercera opción: la Endela.

DESCUBRE TODAS LAS NAVAJAS SPYDERCO

Características de la nueva navaja Endela de Spyderco

La navaja Endela de Spyderco está diseñada meticulosamente para dividir la diferencia entre la Endura 4 y Delica 4 Lightweight. Mantiene las características elegantes y testadas de ambas, pero en un tamaño intermedio.

Navajas Spyderco I Endela, Endura y Delica I Esteller Iberia

Su hoja con acabado satinado está fabricada en acero inoxidable VG-10 y cuenta con un orificio para el pulgar – Trademark Round Hole™ – para poder abrirlo con cualquiera de las dos manos.

La hoja de perfil recto está disponible con filo liso – PlainEdge™- o SpyderEdge™, y ambos incluyen un área ranurada detrás del orificio, lo que permite un control sólido del pulgar durante el uso. Igual que sus hermanas, la hoja de la Endela se sostiene con un resistente bloqueo posterior que incluye un Boye Dent para ayudar a prevenir una liberación no intencionada del bloqueo.

Boye Dent I Navajas Spyderco I Esteller Iberia

El mango de la navaja Endela cuenta con unas láminas de acero inoxidable aligeradas, cubiertas por las cachas de FRN moldeadas por inyección. Las láminas garantizan una gran resistencia estructural y proporcionan una base sólida para el agarre del clip de cuatro posiciones de la navaja.

El clip está asegurado por tres tornillos y permite llevar la navaja hacia arriba y hacia abajo, tanto a la derecha como a la izquierda. Junto con otras características de la propia navaja, las posibilidades de ubicación del clip permiten que el transporte, la apertura y el manejo sean totalmente ambidiestros.

Las cachas de FRN de la Endela incluyen el patrón texturizado bidireccional de Spyderco, que proporciona un mejor agarre incluso en las condiciones más exigentes. Por otro lado,  la sujeción mediante tornillos y las arandelas de baja fricción garantizan unas tolerancias precisas y un funcionamiento fiable y suave.

Navaja Endela Spyderco I Esteller Iberia

La versión inaugural de la Endela cuenta con cachas negras de FRN y una elección de dos configuraciones de filo. Sin embargo, Igual que sus progenitoras, seguramente será una plataforma para otras variaciones que incluirán distintos materiales de hoja y mango, colores, acabados y otras características distintivas.

Sea cual sea su configuración exacta, estamos seguros de que la navaja Endela demostrará ser una compañera merecida de la Delica y la Endura y una orgullosa continuación de su legado.

La evolución de las navajas Spyderco Delica y Endura

Los modelos originales de Spyderco Endura y Delica fueron introducidos por primera vez en 1990. Fueron diseñadas para ser ligeras, fáciles de fabricar y asequibles. También fueron fundamentales en la popularización del nylon reforzado con fibra de vidrio (FRN) como material para mangos.

Sus mangos de una pieza moldeados por inyección incorporaron un “Volcano Grip™” texturizado en el anverso y un clip integral de bolsillo moldeado en el reverso.

Generaciones anteriores I Navajas Spyderco I Esteller Iberia

Al contrario que nuestras navajas con mangos de acero inoxidable, que contaban con clips de bolsillo de acero configurados para llevar la navaja con la punta hacia abajo, los clips integrales de la Delica y la Endura posicionaban las navajas con la punta hacia arriba y llevándolas únicamente a la derecha. El diseño de este clip se mejoró en varias ocasiones durante los primeros años de producción para hacerlo más resistente y menos susceptible a la rotura.

Las primeras hojas de la Delica y la Endura eran de perfil cóncavo y de acero inoxidable G-2, un alias para la aleación de Hitachi GIN-1. Según Sal Glesser, co-fundador de Spyderco, “era el mejor acero inoxidable de la época disponible en Japón“.

“No podíamos poner Gingami I en la hoja, porque el fabricante lo había usado para otra compañía y querían tener la exclusividad. Estuvimos un tiempo sin marcar el tipo de acero en la hoja. No había equivalente en EEUU, así que cuando decidimos marcar la hoja y no podíamos usar Gingami I, decidimos inventarnos un nombre y mezclar la química del acero con la literatura. Lo llamamos acero G-2, lo que también significaba “Good Sh*t”. Acostumbro a poner un toque de humor de vez en cuando.”

Sal Glesser, co-fundador de Spyderco

Se fabricaron versiones posteriores de ambos diseños con hojas de acero inoxidable AUS-8 y, como todos los primeros diseños lightweight, estaban montadas permanentemente con remaches. Los mangos de estos cuchillos de primera generación también fueron fabricados en distintos colores.

En 1996 y 1997 respectivamente, a la Delica y la Endura Lightweight se sumaron la Delica II y la Endura II, las cuales ofrecían los mismos diseños en un formato de acero inoxidable con hojas de acero inoxidable AUS-6.

Igual que las versiones con mango de FRN, contaban con un mecanismo de bloqueo en el lomo  y estaban disponibles con hojas de filo liso, combinado o SpyderEdge.

Al año siguiente, las versiones lightweight de estas navajas fueron completamente rediseñadas, eliminando el clip integral y sustituyéndolo por un clip de acero más duradero. Este estilo de clip enganchado por un pasador de dos piezas permitía el transporte de la navaja con la punta hacia arriba. De este modo, las navajas podían usarse con ambas manos y ambos lados del mango contaban con un patrón texturizado para un mejor agarre.

La hoja de estos modelos de tercera generación también fue actualizada con acero inoxidable ATS-55 y, unos años más tarde, con un Boye Dent – un rebaje de la barra de bloqueo que ayuda a prevenir la liberación accidental del bloqueo –.

Estas navajas de tercera generación también formaban la base de las primeras navajas de entrenamiento diseñadas especialmente para Spyderco. Estas navajas están diseñadas para entrenamientos de defensa personal y táctica defensiva. Los entrenadores usan hojas romas que permiten el contacto seguro y controlado con el compañero.  Estas navajas son mecánicamente idénticas a sus equivalentes con hoja de verdad, pero cuentan con mangos rojos brillantes para distinguirlos de sus homónimas afiladas.

Navajas de entrenamiento Spyderco I Esteller Iberia

En 2006, la Delica y la Endura fueron completamente rediseñadas de nuevo para obtener los modelos actuales de cuarta generación. Estos modelos los cuales cuentan con una construcción mediante tornillos, arandelas de baja fricción y hojas de acero inoxidable VG-10.

Los mangos cuentan con láminas vaciadas de acero inoxidable cubiertas por cachas de FRN moldeadas con el patrón texturizado bidireccional de Spyderco para aumentar la resistencia manteniendo la máxima ligereza y permitiendo un mejor agarre.

Las láminas de acero inoxidable también proporcionan una base sólida para el anclaje del clip de bolsillo de cuatro posiciones. Está asegurado por tres tornillos de cabeza Torx y permite transportar la navaja con la punta tanto hacia arriba como hacia abajo y tanto a la derecha como a la izquierda.

Siguiendo la introducción de ambos modelos con hojas de perfil de sable, mangos FRN, y tres configuraciones de filo, Spyderco introdujo otras variantes de la Delica 4 y la Endura 4. Éstas incluían versiones con apertura Emerson para un rápido despliegue, discretos modelos de hoja negra, versiones de perfil recto con hojas de carbón ZDP-189, gamas de perfil recto de VG-10 con mangos FRN en distintos colores, sin punta, con mango rojo y, recientemente, la Delica 4 y la Endura 4 con hojas Wharncliffe de perfil recto.

Evolución navajas Spyderco I Esteller Iberia

Las versiones con mango de acero inoxidable de ambos diseños también siguieron su ejemplo, evolucionando para reflejar el estilo y la ergonomía de la cuarta generación.  También incorporaron clips de cuatro posiciones para permitir todas las posiciones de transporte.

Además de las diversas versiones de producción completa de estas venerables navajas, ambos diseños han sido la base para muchas otras variaciones, Sprint Runs, diseños exclusivos y ediciones limitadas, incluyendo versiones de élite con mangos de hueso y hojas de Damasco.

Navajas de damasco Spyderco I Esteller Iberia

ENCUENTRA EL MODELO ENDURA 4 O DELICA 4 PARA TI