+34 936 724 510    |     info@esteller.com

Contacta con nosotros

La finalidad de este correo es permitir el contacto con J. Esteller S.L.U. He leído y acepto la política de privacidad y entiendo que mis datos personales serán tratados acorde a su clausulado.

 

J. ESTELLER

Polígono industrial Molí dels Frares, Calle C. Número 34
08620 Sant Vicenç dels Horts (Barcelona)
Tel.: +34 936 724 510
Fax: +34 936 724 511
Whatsapp: +34 658 763 741
Email: info@esteller.com

DISPORTUGAL LDA.

Rua Cidade de Bolama, 17 C/V Dª Olivais Sul
1800-077 Lisboa
Tel.:  +351 21 855 11 95
Email: info@disportugal.com

 

Horario

Nuestro horario de oficina es de lunes a jueves de 8:30h a 14h y de 15h a 18h. Los viernes de 8:30h a 14:30h. Para cualquier consulta fuera de este horario te recomendamos que nos contactes a través del formulario o nuestra dirección de email corporativa: info@esteller.com

Brouwer: la navaja de uso diario de Spyderco

Brouwer: la navaja de uso diario de Spyderco
noviembre 24, 2018 Esteller

GENERAL:  172 mm
HOJA: 70 mm
BORDE:  59 mm
PESO: 79 g
ORIGEN: Taiwán

Descubre la historia de la nueva navaja par uso diario Spyderco Brouwer

La nueva navaja Brouwer de Spyderco es una navaja de uso diario de alto rendimiento diseñada por el holandés Jerry Brouwer, fabricante de cuchillos personalizados. Su diseño refinado refleja tanto su amplia experiencia como usuario de cuchillos como su compromiso inquebrantable con la artesanía de calidad.

La pasión de Brouwer por las navajas comenzó desde muy pequeño, cuando ya era un visitante frecuente en la tienda local de navajas, en la que pasaba incontables horas examinando cuidadosamente el grosor, acabado y la usabilidad de cada navaja que caía en sus manos. Algunos años más tarde, trabajó como oficial de correccionales y formó parte del equipo antidisturbios de élite que sofocaba los levantamientos en las cárceles de alrededor de los Países Bajos. Brouwer es también un practicante comprometido de las artes marciales rusas Systema y un ávido aventurero. Estas experiencias le brindaron la oportunidad de usar las navajas en una gran variedad de contextos y le han ayudado a desarrollar un conocimiento profundo de lo que funciona y lo que no cuando se trata del diseño de una navaja.

En 2008, tras leer un libro de fabricación de navajas escrito por un estudiante holandés, Brouwer se lanzó a intentar fabricar su primera navaja. Animado con el resultado, pero ansioso por mejorar sus habilidades, pronto convirtió la fabricación de navajas un serio hobby. Fascinado por la elegante simplicidad de los patrones tradicionales japoneses, muchas de las navajas de Brouwer son expresiones de las hojas kikidashi y kaiken-style, algunas con mangos clásicos envueltos en cuerdas de raya.

También ha llevado a cabo varias interpretaciones modernas del finlandés puukko y disfruta fabricando tanto navajas de fricción como con bloqueo integrado en el mango.

hojas kikidashi y kaike I Cuchillos y navajas Spyderco

 

Uno de los modelos más famosos de navajas plegables de Brouwer es su modelo “Flanker”, el cual desarrolló hacia el 2013. Poco después de diseñarla, atendió a un encuentro Spyderco en Amsterdam con un amigo suyo. Mientras charlaban con Eric Glasser, de Spyderco, el amigo de Brouwer pidió ver la navaja, que rápidamente entregó a Eric y le animó a “echarle un vistazo”.

Eric quedó impresionado con la refinada funcionalidad de la navaja y el enfoque realista de Brouwer a la hora de fabricar sus navajas. De hecho, quedó tan impresionado que le pidió a Brouwer si podía llevarse la navaja para exponerla junto a otros modelos con conceptos y prototipos distintos en algunas ferias y eventos. Brouwer accedió y el resto, tal como ellos dicen, es historia. Nació la Spyderco Brouwer.

Según el mismo Brouwer, diseñó su navaja homónima desde cero como una navaja de uso diario. Concretamente, él quería encontrar el equilibrio entre una navaja suficientemente pequeña para llevarla encima pero lo suficientemente sólida para desafiar las tareas de cortado. Lo principal de la navaja Brouwer Folder es su hoja de filo liso, fabricada con acero inoxidable CPM SV30 a partir de pulvimetalurgia y con una hoja totalmente plana para conseguir la mejor geometría del filo y un corte sin trompicones.

El orificio de la hoja (Spyderco’s Trademark Round Hole™) está posicionado más cerca del centro para permitir que el lomo sea recto, mientras que facilita la apertura con una sola mano. El mango fino y ergonómico de la Brouwer cuenta con una cacha sólida de titanio acabada en mate y bloqueo de seguridad integral Reeve por un lado y un forro de acero inoxidable aligerado por otro.

Partes de la Navaja Spyderco Brouwer I Spyderco España

Para garantizar un bloqueo sólido y una larga durabilidad, el R.I.L incluye una interfaz de acero inoxidable que también sirve como un tope para preservar adecuadamente la tensión del muelle de la varilla de bloqueo.

El clip en forma de reloj de arena montado en el extremo del pomo mantiene la navaja lista para un acceso instantáneo y permite ser montado para diestros o zurdos. Está complementada por un orificio forrado que permite un fácil enganche del llavero o el cordón de seguridad.

Una navaja de uso diario extremadamente funcional, la Brouwer satisface ampliamente las expectativas del diseño de su creador. Estamos realmente orgullosos de ofrecerla dentro de la línea de productos Spyderco.

P.D. Nos entristece haber recibido la noticia de que Jerry Brouwer ha sido diagnosticado de Parkinson y que sus futuras actividades como fabricante de navajas se ven impedidas por los efectos de la enfermedad. Esperamos de todo corazón que nuestra expresión de su innovador diseño permita que sus habilidades sean conocidas y apreciadas por un público más amplio.

DESCUBRE TODAS LAS NAVAJAS SPYDERCO

¿Qué es el bisel compuesto?

Qué es el bisel compuesto I Spyderco España

Si te tomas en serio el mundo de las navajas, probablemente también te tomes en serio el afilado de éstas (o como mínimo deberías hacerlo). La única forma de apreciar realmente el potencial de una navaja es asegurando que cuenta con el mejor filo posible. Aun así, “el mejor” siempre es un concepto relativo.

Hay diversos factores que determinan el tipo de filo puede soportar una navaja en particular y cuánto tiempo será capaz de mantener este filo en uso. Esto incluye la composición de la aleación de acero de la hoja, el método de fabricación, el tratamiento térmico de la hoja, su grosor y la forma y geometría de su filo actual. De entre todos estos factores, el único que la mayoría de usuarios pueden controlar es el último, así que vamos a examinar no solo cómo sacarle el máximo partido a la geometría del filo, sino hacerlo rápido y fácil con el afilador Spyderco Tri-Angle.

Pocas culturas entienden los matices del afilado mejor que la japonesa. Su preparación de alimentos crudos como el sushi y el sashimi está literalmente definido por la habilidad de cortar con precisión piezas de pescado delicadas sin desgarrar las fibras de la carne. Esta atención extrema al detalle ha llevado al desarrollo de una gran cantidad de patrones de cuchillos de cocina especializados, cada uno optimizado para una tarea en particular. También ha inspirado un meticuloso enfoque para el afilado de navajas que no puede encontrarse en otras culturas. Incluso los elementos básicos de dicho enfoque pueden enseñarnos mucho sobre lo que realmente se necesitar para afilar un cuchillo.

La mayoría de filos comienzan en los biseles primarios de la hoja – las superficies que se estrechan desde el grosor total de la hoja hasta el filo. Estos biseles pueden ser planos, cóncavos o convexos dependiendo del perfil de la hoja (p.e. hoja de sable, completamente plano, vaceado, etc.). En Japonés, son conocidos como kire-ha, o “camino de la hoja”. Para entenderlo mejor, vamos a pensar que estamos afilando una hoja de sable – con un bisel plano en cada lado que se extiende únicamente en parte hasta el lomo-.

Los biseles planos de esta hoja son sus kire-ha. Si se estrechan uniformemente hasta encontrarse en el filo, definirán una forma de “V” aguda y crean lo que se denomina filo “base-cero”. Aunque este filo puede ser extremadamente afilado y resistente, mantenerlo en esta forma es complicado porque cada vez que lo afilas debes eliminar acero de la superficie total de ambos biseles. Este estilo de afilado se conoce en japonés como beta-togi.

Biseles navajas y cuchillos SpydercoLa desventaja de este método de afilado es que requiere que el acero sea retirado uniformemente de la superficie del kire-ha – un proceso lento y laborioso. Para afilar mediante este estilo de forma más fácil y rápida normalmente se añade un “micro-bisel” o itoba. Esto se hace afilando suavemente en un ángulo más obtuso para que únicamente el extremo del filo de la hoja se vea afectado. El proceso de añadir un itoba se llama itohiki.

En la mayoría de navajas, los biseles primarios se estrechan para crear una área muy fina de acero cerca del filo, pero no llegan a tocarse. En cambio, un segundo set de biseles se pule en un ángulo más obtuso para crear la foma de “V” del filo. Conocido como koba o danba en japonés, el ángulo de estos “biseles del filo” debe ajustarse al tipo de acero, su resistencia y el uso que va a darse al cuchillo. Mientras que un ángulo agudo – por ejemplo de 30 grados.- cortará realmente bien, su estrecha estructura podría ser demasiado débil y propensa a astillarse o laminarse.

Para evitar la debilidad en el vértice de la V, los japoneses normalmente también añaden un micro-bisel itoba a esta forma de hoja. Afilando la parte distal del filo en un ángulo ligeramente más obtuso que el koba, crean una estructura más resistente sin quitar una cantidad de acero significativa. El resultado es un filo resistente e increíblemente afilado, respaldado por un bisel angulado más agudo que reduce suavemente la fricción y transiciona suavemente a los biseles primarios de la hoja. Conocido como “bisel compuesto”, este estilo de afilado se acerca al rendimiento extremo del perfil hamaguriba (convexo), que muchos entusiastas consideran que es la última síntesis de rendimiento y resistencia en el corte.

 Cómo afilar tu navaja con el afilador Spyderco Tri-Angle

Afilador de navajas y cuchillos Spyderco Tri angle Sharpmaker

Creando un bisel compuesto con piedras de agua tradicionales japonesas requiere una gran habilidad y un control que únicamente se consigue con años de práctica. Afortunadamente, el afilador Spyderco Tri-Angle proporciona un atajo fácil y potente para conseguir este filo perfecto. La base del afilador incluye dos sets de orificios para sus varillas de cerámica. Un set (marcado como “Edge”) soporta las varillas en un ángulo de 40 grados, y el segundo set (marcado como “Back Bevel”) las soporta en un ángulo de 30 grados. Mientras la mayoría de gente considera que la elección de estos ángulos es “cualquiera de los dos”, si tu objetivo es crear un bisel compuesto, la respuesta es, de hecho, ambos.

Cómo afilar una navaja I Spyderco España

Imaginemos que tienes un cuchillo de cocina con una hoja relativamente fina. Cuando lo afilas con las varillas del afilador en un ángulo de 30 grados, obtienes un filo muy agudo que corta de maravilla, pero se embota rápidamente.

 

Cómo afilar tu navaja I Spyderco España

Para mejorar la capacidad de sujeción del filo sin sacrificar su rendimiento a la hora de cortar, afila el filo de nuevo con el set de varillas en un ángulo de 40 grados. Sin presionar y con solo unas cuantas pasadas para crear un micro-bisel ligeramente más obtuso, más resistente y que se mantendrá afilado más tiempo.

De forma similar, podrías tener una navaja resistente de uso diario que funciona realmente bien con un filo con ángulo de 40 grados. Tras varios afilados, sin embargo, se habrá eliminado suficiente acero del filo para comenzar a afilar el área más gruesa de los biseles primarios de la hoja. Este grosor crea una resistencia que mengua el rendimiento del corte. Ningún problema. Vuelve a afilar el borde ya afilado con un ángulo de 40 grados y ahora hazlo con un ángulo de 30. Aunque las varillas no tocarán el vértice de la “V”, quitarán acero de la parte superior, o de los “hombros” de la “V”. Esto estrecha el perfil transversal del filo, crea un bisel compuesto, y reduce la resistencia arrastre cuando la hoja pasa a través de los materiales que corta.

El sistema de afilado de bisel compuesto es un método con siglos de antigüedad que exprime al máximo el rendimiento del corte. Además, con el afilador Spyderco y el conocimiento que has ganado con este artículo, este afilado extremo nunca había sido tan fácil de conseguir.

 

VER MÁS SOBRE EL AFILADOR SPYDERCO TRI-ANGLE

  • Mar312020
    Navaja Spyderco Sage 5 Lightweight

    Nueva Navaja Spyderco SAGE 5 LIGHTWEIGHT

    By
    Leer más
  • Dic302019

    Las navajas Spyderco Efficient, Insistent y Emphasis

    Leer más
  • Nov182019
    Navaja Police™ 4 Lightweight | Spyderco

    Nueva navaja Spyderco Police™ 4 Lightweight

    By
    Leer más