La amenazada especie del pelícano dálmata ha anidado con éxito este verano en las innovadoras plataformas de madera construidas para evitar las inundaciones estacionales y el asalto del chacal dorado en la Reserva de la Biosfera de Srebarna en Bulgaria.
Esta ave acuática amenazada, cuya población ha disminuido durante muchos años y ha llevado a su inclusión en la lista de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza como vulnerable o en vías de extinción, es el mayor de los ocho pelícanos del mundo. Las acciones de conservación intensiva realizadas mediante la asociación de la Fundación Le Balkan-Bulgaria y el fabricante austriaco de óptica deportiva SWAROVSKI OPTIK, ha llevado a que la colonia de pelícanos dálmatas de Srebarna, se haya beneficiado enormemente de la construcción y mantenimiento de un par de plataformas de cría de madera de 2 metros de altura.
Financiadas por SWAROVSKI OPTIK, las plataformas elevadas han demostrado ser muy populares entre los pelícanos en anidación; así las cifras proporcionadas por Le Balkan-Bulgaria en agosto de 2011 muestran que 21 parejas emplumaron con éxito 20 polluelos este año. Esto representa una cuarta parte de todas las parejas reproductoras de la colonia, la única en Bulgaria y la última que queda en el Bajo Danubio, donde se encontraban varias colonias hasta finales del siglo XIX.
“De acuerdo con nuestra filosofía de empresa de compromiso con las personas, animales y naturaleza, estamos muy contentos de que la población de pelícanos dálmatas haya aumentado en la Reserva de la Biosfera de Srebarna durante los últimos 13 años, desde que nos involucramos en el proyecto. Este es un ejemplo de nuestros proyectos y demuestra, una vez más, cómo el apoyo consistente y a largo plazo en conservación puede marcar la diferencia respecto a las especies con necesidades”, declara Carina Schiestl-Swarovski, presidenta de la Junta Ejecutiva de SWAROVSKI OPTIK.